Historia

La Colmena Escuela de Música tiene 35 años de trayectoria y es una de las primeras escuelas de música popular del país. Desde el año 2012 su entidad propietaria es la Fundación La Colmena escuela de músicos.

Comenzó con un grupo de jóvenes músicos, entre ellos Oscar “Pato” Pedano, su actual director, como un taller donde músicos con experiencia se encontraban para desarrollar sus inquietudes musicales.

Desde sus inicios es un semillero de músicos de gran renombre que trabajan en Córdoba, diferentes partes de Argentina, Estados Unidos, Europa y otros países del mundo.

El plantel docente está integrado por músicos y productores que transitan escenarios locales, nacionales e internacionales permitiendo una constante actualización de los contenidos brindados.

Misión

La propuesta curricular de La Colmena tiene como objetivo promover el estudio de estilos musicales en ensamble como el jazz, tango y folclore. El acercamiento de los estudiantes a estas músicas es un sello de la institución que les permite desarrollar versatilidad y creatividad para enfrentar otros estilos musicales.

En el área de Composición, Arreglos y Producción los estudiantes logran amplios conocimientos que les permite producir en distintos ámbitos musicales.

Visión

Nos proponemos ser una institución que acompañe a sus docentes, estudiantes y egresados para que logren presencia en los proyectos musicales que marquen la agenda cultural del país.

Trabajamos para alcanzar excelencia académica y con énfasis en el desarrollo de nuestros proyectos musicales Big Band y Ensambles porque creemos que la música se hace, no se cuenta.

Nos orientamos hacia la producción de eventos musicales que permitan el intercambio y refuercen la formación de estudiantes e interesados en diversos temas que hacen al ámbito de lo musical.

Big band

En la década del 80 surge el ensamble La Colmena Big Band integrado por estudiantes y docentes del taller La Colmena. Desde su nacimiento y hasta la fecha ha realizado presentaciones en diversos festivales de jazz; en el Teatro del Libertador San Martín junto a la banda sinfónica de la provincia y también en el interior del país.

En la actualidad La Colmena Big Band es dirigida por Oscar “Pato” Pedano y la integran estudiantes de la institución que año a año van rotando permitiendo así que muchos transiten por la experiencia. También funciona dentro de la institución el Ensamble dirigido por Mariano Vélez que se distingue por el tipo de repertorio e instrumentación.